Acto de bienvenida del curso 2022-2023 de Escoles + Sostenibles
El día 9 de noviembre, el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona volvió a acoger uno de los eventos más emblemáticos del programa d’Escoles + Sostenibles: el acto de bienvenida del curso y firma del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad. Este año, más de 200 personas, entre alumnado, docentes y familias de 37 centros de la ciudad que se incorporan por primera vez a la red o que inician o renuevan un proyecto trienal, han disfrutado de un acto de reconocimiento por su compromiso en pos de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
El encuentro ha transformado el Saló de Cent en una playa, señal de que el cambio climático está haciendo posible que nos bañemos y disfrutemos de tomar el sol en pleno noviembre. El Eskamot Verd del colegio Sant Ramon Nonat se han convertido en los visitantes y socorristas de este espacio. Con una actuación de pequeño formato han concienciado sobre el cuidado de nuestro entorno, y han acercado de una manera amena y directa las problemáticas a las que nos enfrontamos día a día: la movilidad, el ruido, una alimentación poco sana y sostenible o la contaminación del agua, entre otras.
A continuación, Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Sostenibilidad, ha sido el encargado de dar la bienvenida. Badia ha destacado la labor y el impulso a las acciones sostenibles que se llevan a cabo desde los centros educativos. “Demostrad que sois agentes de cambio. Una escuela puede cambiar un barrio, y la suma de todos los centros puede cambiar Barcelona. Quiero animaros a seguir teniendo una visión crítica y seguir haciendo propuestas”, y además les ha deseado “un año lleno de aprendizajes”.
A continuación, Elsa Lluch, organizadora del acto, ha dado paso a las intervenciones del alumnado, profesorado y familias. Javier Rodríguez, del instituto Anna Gironella de Mundet, representando la voz del profesorado, ha afirmado: “Si queremos cambiar la forma en que pensamos y actuamos tenemos que hacerlo desde los lugares donde se nos da voz; las redes de educación sostenible municipales nos dais los platos y nosotros solo tenemos que cocinar”.
Sara Okungbowa y Yohara Jiménez, alumnas del colegio Ferrer i Guàrdia, han explicado algunas de las acciones que llevan a cabo en su centro, como las “Olimpiadas verdes”. “Lo que hacemos es muy interesante y necesario. El día de las Olimpiadas verdes, el colegio invita a centros del barrio a la Casa de l’Aigua, un equipamiento ambiental, para superar pruebas relacionadas con el consumo responsable y la prevención y gestión de residuos”, han detallado, animando al resto de centros a replicar esta iniciativa en sus barrios y distritos. “La suma de pequeños esfuerzos transforma”, han asegurado.
Finalmente, como representación de las familias, han tomado la palabra Laura Zapata y Josep Maria Padrosa, de l’Escola Proa, que han explicado cómo la implicación de la comunidad educativa y el trabajo en red con otros centros educativos del barrio ayuda a transformar y aprovechar espacios del colegio, como el huerto Además, agradecieron “la buena acogida que hemos tenido y poder recibir la ayuda de la red de E+S”.
Seguidamente, Irma Ventayol, directora de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad, ha explicado los ejes y particularidades del modelo de la teoría de la economía del dónut, que tiene en cuenta tanto los límites ecológicos como el bienestar de las personas, y ha instado a la comunidad educativa a trabajar para integrar en su día a día este modelo. Posteriormente, todos los centros asistentes han participado en una dinámica, donde se les ha invitado a rellenar un dónut gigante que había en el escenario con las acciones vinculadas a cada eje temático, teniendo en cuenta el techo ecológico y la base social.
La celebración ha continuado con un de los momentos más esperados: la entrega de las actas firmadas del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad de los nuevos centros que se suman a la red y los reconocimientos a los centros que inician o renuevan los proyectos trienales. ¡Las emociones han estado a flor de piel! El acto ha concluido con la tradicional fotografía de grupo y “El nou combustible”, el himno de Escoles + Sostenibles, que ha puesto la nota musical a la despedida: “l’escola és l’inici de tots els camins i la missió serà canviar els nostres destins!” (el colegio es el inicio de todos los caminos y la misión será cambiar nuestros destinos).
Últimas
01 octubre 2024
Barcelona Energia reduce 5,5 toneladas de CO₂ en el suministro para las Fiestas de la Mercè
27 septiembre 2024
La Planta de Valorización Energética de TERSA se consolida como instalación referente al sector y recibe 10 delegaciones internacionales