Barcelona inicia un nuevo capítulo de sostenibilidad con la renovación del Compromiso Ciudadano
En el Plenario del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad, celebrado el miércoles 17 de enero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad dio el pistoletazo de salida al proceso de renovación del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad. Más de 60 organizaciones participaron en este encuentro, que presidió Laia Bonet, primera teniente de alcaldía.
Irma Ventayol, directora de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad, presentó el contenido del proceso participativo de renovación. Un proceso que debe culminar en un documento con valor estratégico y voluntad inspiradora, que se convierta en un nuevo marco de referencia de la Red Barcelona + Sostenible.
“La propuesta del nuevo documento es intencionadamente más breve, comunicativa y transversal” explicó Ventayol. “Los ámbitos de actuación prioritaria identificados son: la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, la salud planetaria y de las personas, el modelo alimentario, el modelo de producción y consumo, el acceso a la vivienda, la movilidad segura, sostenible y saludable, el modelo energético, el modelo cultural y educativo, y el cierre del ciclo del agua” avanzó.
El proceso de renovación del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad se llevará a cabo a través de la plataforma Decidim.Barcelona. Todas las organizaciones miembros de la Red B + S, así como otros agentes y la ciudadanía en general, están llamados a aportar sus opiniones y propuestas.
El proceso empezará con dos sesiones virtuales los días 31 de enero y 1 de febrero, centradas en la presentación del proceso. También se debatirá y se recogerán aportaciones en torno a los 10 grandes retos que afrontará la ciudad en los próximos 10 años: emergencia climática; modelo energético; pérdida de biodiversidad; cierre del ciclo del agua; salud planetaria y de las personas; modelo cultural y educativo; modelo alimenticio; modelo de producción y consumo; acceso a la vivienda y movilidad segura, sostenible y saludable.
En el Plenario se presentó también una nueva forma de trabajar en Red: la acción colaborativa en torno a retos compartidos. La ciudad se compromete a impulsar la colaboración para alcanzar objetivos cuantitativos, como la reducción del 80% de las emisiones de los gases de efecto invernadero antes del 2030 y el uso eficiente del agua en tiempos de emergencia climática.
Además, se dio la bienvenida a nuevas administraciones públicas y organizaciones relevantes en la ciudad, incorporándolas al Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad. Esta ampliación incluye a la Agencia de Salud Pública de Barcelona, a la Autoridad Portuaria de Barcelona, al Consorcio de Educación de Barcelona, al Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, al Colegio de Ambientólogos de Cataluña, a Transports Metropolitans de Barcelona, al Consejo de Juventud de Barcelona y a la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona - FAVB.
Así, Barcelona inicia una nueva etapa con la renovación del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad, con la esperanza de construir un futuro más sostenible y resiliente para todos.
Últimas
12 diciembre 2024
Tres nuevos ayuntamientos metropolitanos se incorporan al accionariado de Grupo TERSA para acceder al suministro de Barcelona Energia y otros servicios energéticos
25 noviembre 2024
Firmamos el Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible 2024-2034