El programa Escuelas + Sostenibles gana el premio ESD Okayama por la iniciativa “microrredes”
Escuelas + Sostenibles ha sido galardonada con el premio ESD Okayama de educación para el desarrollo sostenible, en reconocimiento a su proyecto de "microrredes". Esta iniciativa, que se inició en 2011, tiene como objetivo abordar temáticas ambientales concretas en diferentes centros educativos a la vez y así tejer red para implementar proyectos de sostenibilidad con toda la comunidad educativa.
La entrega de premios se ha realizado en la ciudad de Okayama, en Japón, una ciudad pionera, a nivel mundial, en la promoción de la educación para la sostenibilidad, reconocida por la UNESCO. Han recogido el galardón Alba Galofré, coordinadora de la secretaría Barcelona Escuelas + Sostenibles, y la directora de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Irma Ventayol.
La ceremonia de entrega del reconocimiento tuvo lugar el pasado 23 de noviembre.
El acto, que acogió a más de 70 personas del mundo educativo y de diferentes entidades relacionadas con la educación para la sostenibilidad, inició con las palabras del alcalde de la ciudad, el Sr. Masao Omori, y el presidente del premio ESD Okayama y de la Comisión de promoción de la educación para el desarrollo sostenible de Okayama, el Dr. Hirofumi Abe. Seguidamente, se hizo la entrega de los reconocimientos y las presentaciones de los dos proyectos galardonados (el segundo fue para “GreenSchool” de la organización sin ánimo de lucro, Wallah We Can, de Túnez).
Finalizada la primera parte, el protagonismo pasó a manos del alumnado de distintos centros educativos de secundaria, que presentaron cuatro iniciativas y buenas prácticas locales. Después se inició una sesión de trabajo por grupos, que tuvo como eje vertebrador la pregunta “¿Cómo podemos motivar, implicar y ayudar a los y las jóvenes para que participen en más iniciativas, proyectos y acciones vinculadas con la sostenibilidad?”.
Por último, se compartieron y expusieron, de forma resumida, todas las ideas debatidas en cada uno de los grupos participantes.
La estancia se completó, al día siguiente, con diferentes visitas: la primera fue a la organización sin ánimo de lucro, CO2SOS, que propone el análisis de las emisiones de CO₂, a través de unos dispositivos de medida que dan datos online, la segunda, a la escuela de primaria Ishima, que presentó su proyecto de alimentación sostenible vinculado con la hora de comer y la tercera y última, a la Universidad de Okayama, con un grupo de estudiantes internacionales que estudian cuestiones relacionadas con la educación para la sostenibilidad.
El éxito de las "microrredes"
Durante este curso, se han implementado 9 microrredes que abordan temáticas relevantes como el desperdicio alimentario, la movilidad sostenible, el cambio climático, la alimentación saludable y sostenible, el descubrimiento de la naturaleza urbana, la prevención de residuos, la calidad acústica y la eficiencia energética.
La metodología del programa Escuelas + Sostenibles se basa en cinco fases: motivación, diagnosis, toma de decisiones, acción y evaluación. Este proceso se realiza de forma simultánea en todos los centros participantes, fomentando la reflexión conjunta, el análisis de datos compartidos y la visión global.
El programa Escuelas + Sostenibles empezó hace más de dos décadas, en 2001, con el objetivo de extender la cultura de sostenibilidad en el ámbito educativo. En la actualidad, más de 380 empleados forman parte del programa.
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