La ciudad de Barcelona firma el Compromiso por una Barcelona + Sostenible 2024-2034
El documento plasma la voluntad y las aspiraciones de la Red Barcelona + Sostenible para conseguir una ciudad más sostenible y responsable
Barcelona acelera la descarbonización y el fomento del ahorro de agua en la ciudad. Por eso, ha renovado el Compromiso por una Barcelona Sostenible para los próximos 10 años, 2024-2034, tomando el relevo de los dos compromisos anteriores, aprobados en 2002 y 2012.
Este documento se firmó el pasado 9 de julio en el palacete Albéniz, en un acto presidido por el alcalde Jaume Collboni y que ha contado con el apoyo de 2000 entidades y organizaciones que renovarán la adhesión, entre ellas el Grupo TERSA.
El nuevo Compromiso orienta la acción para dar respuestas firmes frente a la emergencia climática, poniendo la vida de los barceloneses y las barcelonesas en el centro. Apuesta por convertir la ciudad de Barcelona en una ciudad inteligente y climáticamente neutra en 2030 con una reducción del 80 % de los gases de efecto invernadero durante esta década.
Tal y como expresó el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, «entre todos y todas debemos seguir tejiendo una alianza a favor del planeta y a favor de una ciudad más verde, más respirable y más amable para las personas. Tenemos que conseguir que todo el mundo sienta orgullo de ser parte de la solución en la lucha contra los efectos del cambio climático.»
Las prioridades para Barcelona
El nuevo Compromiso representa el gran reto global a escala local. Las ciudades son imprescindibles para encontrar soluciones efectivas para que los espacios habitados sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Por este motivo, establece unos ámbitos prioritarios de intervención en Barcelona: la emergencia climática; la pérdida de biodiversidad; la salud planetaria y de las personas; el modelo alimentario; el modelo de producción y consumo; el acceso a la vivienda; la movilidad segura, sostenible y saludable; el modelo energético; la gestión del agua; y el modelo cultural y educativo.
Con la firma del nuevo Compromiso, la ciudad impulsa un nuevo método de trabajo: los retos de ciudad. Estos se centran en temáticas de especial relevancia para diferentes agentes de Barcelona que, desde su campo de actuación y esfera de influencia, pueden desarrollar acciones, proyectos o medidas.
Los retos prioritarios para trabajar en el periodo 2024-2026 son la descarbonización y el ahorro de agua.
Reto 1: la descarbonización
Para el primero, la descarbonización, el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80 % en 2030 a razón de un 15 % anual (o equivalente) de acuerdo con el Compromiso asumido por Barcelona como miembro de la Misión Europea «100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030», formalizado y validado por la Comisión Europea en el Acuerdo Climático de Ciudad.
Con la adhesión a este reto, se asumen los siguientes compromisos:
-
Avanzar en la descarbonización con una estrategia propia y el objetivo de reducir el 15 % de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en un año.
-
Asegurar la transparencia y realizar un seguimiento de los resultados obtenidos y compartir los datos con la plataforma de entidades que participa en el reto.
-
Favorecer el aprendizaje colectivo, compartir las buenas prácticas y otras experiencias significativas. Esta línea de actuación tiene como objetivo final el ahorro de energía, el fomento de las energías renovables y la eliminación de los combustibles fósiles.
Reto 2: el ahorro de agua
Para mejorar la gestión del agua y fomentar su ahorro, se marca como objetivos:
-
Llegar a los 90 litros por habitante y día con respecto al consumo doméstico.
-
La reducción de un 15 % en usos comerciales e industriales y de un 10 % en usos municipales.
La situación de emergencia por sequía que ha vivido la ciudad en los últimos tres años apunta a una cronificación de esta situación y para hacerle frente se impulsa una mejora de la gestión del agua con el fin de fomentar su ahorro como medida estructural, favorecer el uso de recursos hídricos alternativos en la ciudad y tomar conciencia colectiva de la necesidad de limitar el gasto de agua en un entorno urbano.
El compromiso de la Red Barcelona + Sostenible
La Red Barcelona + Sostenible ha sido la encargada de impulsar la renovación del Compromiso por una Barcelona + Sostenible. El nuevo documento se ha redactado de manera colaborativa y es fruto de una diagnosis cuidadosa y de un amplio proceso participativo, una fase de trabajos previos que se han desarrollado durante 2022 y 2023. Un total de 868 organizaciones y personas han participado en su redacción, con 178 aportaciones nuevas.
Una metodología que también consolida a Barcelona como ciudad referente en procesos de participación. El Consejo Ciudadano para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el documento por unanimidad el 7 de mayo de este año.
En este nuevo Compromiso, además, la ciudadanía de Barcelona también puede unirse. Si deseas formar parte, encontrarás toda la información en esta página web.
Últimas
12 diciembre 2024
Tres nuevos ayuntamientos metropolitanos se incorporan al accionariado de Grupo TERSA para acceder al suministro de Barcelona Energia y otros servicios energéticos
25 noviembre 2024
Firmamos el Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible 2024-2034