La Planta de Valorización Energética de TERSA renueva la autorización ambiental
TERSA ha renovado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la actividad consistente en la valorización energética de residuos municipales y residuos industriales asimilables a residuos municipales, en el término municipal de Sant Adrià de Besòs.
La Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad inició de oficio, en julio de 2020, el procedimiento de renovación de la autorización ambiental para dar cumplimiento al artículo 62.1 de la Ley 20/2009 de prevención y control ambiental de las actividades que se desarrollan en el territorio. TERSA, que ya disponía de la AAI desde 2007 y obtuvo su actualización, también, en 2014, presentó toda la documentación requerida a la administración, que la ha analizado y ha revisado todos los controles de actividad de la planta. La renovación de la AAI es un trámite que se enmarca en los procedimientos normales de control de la actividad y que certifica que su funcionamiento se adecua a la regulación vigente.
A lo largo la revisión de la AAI, además de la DGQA, el Área Metropolitana de Barcelona, la Agencia de Residuos de Cataluña y la Agencia Catalana del Agua han revisado e informado favorablemente sobre las instalaciones y el funcionamiento de la empresa. En el documento se destacan las 27 mejores técnicas disponibles y medidas de eficiencia energéticas aplicadas por TERSA para la incineración de residuos.
De esta forma, se avala de nuevo la actividad de la Planta de Valorización Energética y se reafirma el cumplimiento de TERSA, que está participada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona, de la normativa y los estándares establecidos por los órganos reguladores. La valorización energética es una de las grandes áreas de actuación de la empresa pública, cuya actividad reduce considerablemente el volumen de residuos y aprovecha el poder calorífico para generar energía, minimizando así su impacto ambiental.
Innovación tecnológica, la apuesta de TERSA
Para mejorar sus procesos y alcanzar los máximos estándares de eficiencia y sostenibilidad ambiental, TERSA puso en marcha en 2021 un nuevo sistema catalítico en la Planta de Valorización Energética (PVE) de Sant Adrià de Besòs con el objetivo de ganar eficiencia y reducir su impacto en el entorno.
Gracias a la implementación del sistema catalítico, una tecnología puntera, se han reducido en un 50% las emisiones de NOx. Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros, ha permitido a Grupo TERSA adelantarse dos años al BREF, la nueva normativa europea obligatoria a partir de 2023 que rebaja el límite de emisiones de óxidos de nitrógeno a 150 mg/Nm3 para las plantas de valorización energética ya existentes.
Últimas
01 octubre 2024
Barcelona Energia reduce 5,5 toneladas de CO₂ en el suministro para las Fiestas de la Mercè
27 septiembre 2024
La Planta de Valorización Energética de TERSA se consolida como instalación referente al sector y recibe 10 delegaciones internacionales