SEMESA mejora cerca de un 8% la eficiencia de la planta de selección de envases ligeros de Gavà-Viladecans
La planta de selección de envases ligeros del Centro de Tratamiento de Residuos Municipales (CTRM) de Gavà-Viladecans, gestionada por SEMESA, empresa del Grupo TERSA, ha completado un proceso de optimización tecnológico que ha incrementado su eficiencia de recuperación de materiales cerca de un 8% y también, ha constatado una mejora de la calidad del producto final recuperado.
El proceso de optimización se desarrolló en varias fases entre 2022 y 2023, con ajustes continuados durante 2024 para maximizar el rendimiento operativo de la instalación. Los resultados muestran un claro avance cualitativo en el rendimiento de la planta: la tasa de efectividad en la recuperación de residuos ha aumentado del 83,69% en 2022 al 91,05% en 2024. Esta mejora se ha materializado especialmente en la recuperación de materiales clave, tanto en cantidad como en pureza, de PET, PEAD y bricks. La recuperación de PET ha crecido 11 puntos (del 71,33% al 82,40%), la de los bricks ha avanzado 9 puntos (del 78,43% al 87,65%) y el PEAD, es el material que ha registrado la mejora más destacada, con un incremento de cerca de 28 puntos (del 47,19% al 75%).
En el CTRM de Gavà-Viladecans se llevan a cabo los procesos de separación y clasificación de los diferentes tipos de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva a través de los contenedores amarillos de Barcelona y su área metropolitana. Con una capacidad de tratamiento de 7 toneladas por hora, equivalente a unas 34.000 toneladas anuales, este proceso de optimización consolida la planta como una instalación clave en la gestión de los residuos de envases ligeros en el territorio, facilitando su posterior valorización.
Tal y como destaca Joan Josep Roig, director de SEMESA, "estas mejoras tecnológicas no sólo aumentan la eficiencia operativa de la planta, sino que también refuerzan el compromiso de SEMESA y Grupo TERSA con la sostenibilidad y la economía circular. Gracias a esta optimización técnica, estamos mejor preparados para afrontar los nuevos retos en la gestión de residuos municipales y adaptarnos a los cambios en los patrones de consumo de la ciudadanía.".
Mejoras incorporadas al CTRM de Gavà-Viladecans en el proceso de reciclaje de envases
Entre las principales actuaciones en el proceso de optimización de la planta, destaca la incorporación de una cabina de separación manual para plásticos voluminosos al inicio del proceso, con el fin de evitar obstrucciones y garantizar un flujo continuo de los residuos. Además, se han actualizado las mallas del trómel para adaptarlas mejor a las características actuales de
los materiales entrantes en la planta y ajustar la clasificación y el flujo continuo de los materiales a lo largo de todo el proceso.
Para incrementar la precisión de los separadores ópticos, se ha implantado un sistema de limpieza previa, que elimina los restos de film, aluminio y material férrico de los residuos antes de su separación. También, se ha rediseñado la cascada de separadores ópticos para mejorar la identificación y selección de materiales reciclables según la tipología, el color y la densidad. Además, se han elevado las prensas para facilitar sus tareas de mantenimiento y limpieza, se han incorporado nuevas cintas transportadoras para mejorar el flujo de materiales, y se ha reorganizado la cabina de control de calidad situada al final del proceso de selección.
De esta manera, Grupo TERSA, la empresa especializada en la gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular y que está participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), continúa apostando por la innovación y la mejora continua, incorporando las últimas tecnologías para optimizar sus procesos y avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente y sostenible. Actuaciones como esta en el CTRM de Gavà-Viladecans, junto con su vocación de servicio público, consolidan Grupo TERSA como una empresa referente en el sector.

Últimas
13 febrero 2025
Grupo TERSA supera las 240 instalaciones fotovoltaicas gestionadas y produce 4.922 MWh de energía renovable en 2024