Seis centros de Escoles + Sostenibles participan en una prueba piloto para promover dietes más saludables y bajas en carbono
En el marco de la emergencia climática en Barcelona y con el objetivo de promover una alimentación más sostenible y saludable en los centros educativos, un total de seis centros de la red Escoles + Sostenibles aplicaran este curso las recomendaciones del Ayuntamiento y de la Agencia de la Salud Pública de Barcelona (ASPB) sobre los menús de comedor. El objetivo final es que esta prueba piloto se extienda a todos los centros públicos y concertados de infantil y primaria de la ciudad y adapten sus menús a estas propuestas.
La iniciativa forma parte de un centenar de medidas que el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto en el actual contexto de emergencia climática, declarada el pasado 15 de enero. Concretamente, se trata de implantar y promover dietas más saludables y bajas en carbono, fomentando los productos de temporada, de proximidad y ecológicos, así como reducir el consumo de proteína animal.
De esta forma, la nueva propuesta de menús escolares contiene menos carne roja y/o procesada y más proteína vegetal. Se estima que con la reducción de la proteína animal de los menús escolares de tres días por semana respecto a la presencia actual se conseguirá una reducción del 23% en las emisiones de gases de efecto invernadero asociado a la producción de estos menús.
La evidencia científica actual establece que las dietas calóricas con exceso de proteína animal, grasas saturadas y productos con azúcar y procesados tienen efectos negativos para la salud e incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, entre otras. Además, este tipo de dietas también tienen un impacto en el medio ambiente y generan más emisiones de gases contaminantes durante su proceso de elaboración, además de promover un uso intensivo de productos químicos, la desforestación y la reducción de la biodiversidad.
Las seis Escoles Sostenibles que aplicaran la iniciativa como prueba piloto para identificar los puntos fuertes y débiles de esta recomendación nutricional son: Escola Dovella, Escola Mallorca, Escola Ramon Casas, Escola Pare Poveda, Escola La Farigola del Clot y la Escola Patronat Domènech. Todas tienen alumnos de infantil y primaria de entre 3 y 12 años y, durante la prueba piloto, recibirán asesoramiento y acompañamiento profesional por parte de la ASPB para resolver las dudas que puedan surgir y para hacer que el cambio en la dieta se haga de forma fácil, sencilla y lo más rápido posible.
Últimas
01 octubre 2024
Barcelona Energia reduce 5,5 toneladas de CO₂ en el suministro para las Fiestas de la Mercè
27 septiembre 2024
La Planta de Valorización Energética de TERSA se consolida como instalación referente al sector y recibe 10 delegaciones internacionales