Aprovechamiento energético de biogás
El biogás es un gas combustible que se genera por la descomposición de la materia orgánica presente en los residuos. Está considerado una fuente de energía renovable, ya que se utiliza para la generación de energía eléctrica.
La Planta de Aprovechamiento Energético de Biogás, gestionada por TERSA, permite la producción y comercialización de energía eléctrica, gracias al proceso de recuperación del biogás de los residuos del antiguo vertedero del Garraf.
Con el aprovechamiento energético del biogás evitamos que se liberen más de 60 000 t de CO2 a la atmósfera.
Instalación
La Planta de Aprovechamiento Energético de Biogás se encuentra en el depósito controlado de Vall d’en Joan, en el Garraf.
Para captar el biogás, se dispone de más de 300 pozos que tienen unos 20 metros de profundidad de media, excavados en la masa de residuos y distribuidos uniformemente por la superficie del depósito controlado.
Los pozos están conectados a una red que envía el biogás a los motores de cogeneración. Así, el biogás captado es utilizado como combustible para la generación de electricidad y se evita su liberación directa a la atmósfera, minimizando su contribución al efecto invernadero.
Finalmente, la energía eléctrica obtenida, 100% renovable, se vende a la red eléctrica.