Instalaciones fotovoltaicas
TERSA realiza la gestión integral de las Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica (IESFV) de edificios y equipamientos municipales de la ciudad de Barcelona y el área metropolitana. La más emblemática es la instalación fotovoltaica de la pérgola del Fòrum.
La gestión integral incluye las actuaciones necesarias para garantizar el normal funcionamiento y optimizar la producción eléctrica de acuerdo con las características técnicas de cada una de ellas.
Se diferencian dos modalidades de gestión: la explotación de instalaciones fotovoltaicas con conexión a la red eléctrica para la venta de energía y las fotovoltaicas de autogeneración para el autoconsumo.
TERSA también promueve la generación renovable con el impulso y ejecución de un proyecto de financiación colectiva ('crowdlending') para la construcción de una instalación fotovoltaica en el Centro Cívico Convento de Sant Agustí.
Gracias a las más de 95 instalaciones fotovoltaicas, cada año se evita la emisión de 624,23 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Instalaciones
Las IESFV son instalaciones solares situadas en los tejados y fachadas de edificios municipales como guarderías, centros cívicos, bibliotecas, colegios, etc., y que tienen como objetivo impulsar la generación de energía solar en la ciudad de Barcelona y en los municipios del área metropolitana.
Entre las IESFV conectadas a la red destacan las pérgolas del Bon Pastor y de Vallbona, la Casa Consistorial y la Escola Tàber. Entre las IESFV de autogeneración destacan el Centro Social del Raval, la Biblioteca Joan Miró, el Centro Sociosanitario El Carme de Badalona y La Farga de l’Hospitalet de Llobregat.
En el ámbito metropolitano también encontramos las fotolineras, unas estaciones para la recarga de vehículos eléctricos. La electricidad de estas estaciones es bidireccional: la energía eléctrica proviene de paneles fotovoltaicos asociados a la fotolinera y los excedentes se inyectan al edificio metropolitano adyacente.
La pérgola fotovoltaica del Fórum
Con una superficie superior a los 3400 m2, la pérgola fotovoltaica del Fórum es una enorme superestructura visible desde municipios situados a 30 km de Barcelona.
Capaz de generar energía eléctrica para 200 hogares al año, se construyó en el año 2004 dentro del proyecto del Fórum Universal de las Culturas y se basó en el espíritu de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales que caracteriza la ciudad de Barcelona.
La Teulada
TERSA gestiona La Teulada, un servicio metropolitano de asesoramiento a la ciudadanía y pymes en materia de autoconsumo fotovoltaico. Su objetivo es guiar a las personas interesadas para que generen su propia electricidad renovable y la consuman en casa, en la comunidad de vecinos, en su negocio o empresa.
La atención es personalizada y se ofrece a través de distintos canales para facilitar la experiencia de la persona usuaria. El servicio funciona como ventana única para resolver dudas técnicas, administrativas o económicas.
Actualmente, TERSA ofrece este servicio en los municipios de Viladecans, Barberá del Vallés, el Papiol, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, y Sant Just Desvern.